History
Icon-add-to-playlist Icon-download Icon-drawer-up
Share this ... ×
...
By ...
Embed:
Copy
300x300_880335
itunes pic
Icon-play-large
26 abril: Liu Fang, donde Oriente confluye con Occidente
Time-length-icon 3m 20s
Plays-icon
Icon-like
Publish-date-icon April 28, 2008
Icon-add-to-playlist Add to Playlist
Icon-download-mini Download Episode

Subscribe-itunes-badge
EPISODE DESCRIPTION

Nueva visita de la laudista china Liu Fang a Alicante, esta vez en solitario, tras su anterior paso por el Festival de Música Contenmporánea del pasado septiembre. En esta ocasión, el motivo era el ciclo "La Dipu y la CAM con la música étnica" que viene desarrollándose en el Aula de Cultura de la CAM desde febrero.

Vestida con un hermoso kimono rojo, la instrumentista virtuosa comenzó su recital tañendo la pipa o laúd chino, instrumento con el que ha alcanzado una compenetración inusual, hasta el punto de que éste parece una prolongación de ella misma, sensación que transmite en sus conciertos mientras va desglosando los distintos temas musicales en aparente éxtasis.

La música de Liu Fang se aleja de los caminos de la música china ancestral. Cierto que la técnica de interpretación que emplea es tradicional, pero los ritmos, las armonías y las melodías están más cercanas a la música del subcontinente norteamericano donde reside que a las convenciones de su Shanghai natal. De ahí que sus temas sean menos exóticos y más asequibles para el gran público que los de otra gran virtuosa habitual en las salas alicantinas, la arpista Yoshie Sakai.

Tras prácticamente una hora de concierto al laúd, entre unos temas de raíz melancólica y otros de ritmos trepidantes, y cuando muchos pensábamos que Liu se retiraría para tomarse un merecido descanso, la solista pasó a interpretar el arpa japonesa o koto. Sus manos parecían levitar sobre la cuerdas del instrumento, produciendo una música refinada y delicada cuyas convenciones y fundamentos aún desconoce el público occidental, quien escucha embelesado sonidos envolventes y mágicos.

En suma, un concierto por una gran virtuosa de los instrumentos de cuerda tradicionales de Oriente aunque su aproximación a la música sea más cosmopolita y contemporánea. Escuchemos en esta ocasión a Liu Fang interpretando una pieza al arpa japonesa o koto.

COMMENTS
You must be logged in to post a comment.
x
Embed Code
After customizing your player (optional), copy and paste the embed code above. The code will change based on your selections.
Color:

Size:
300x85
440x85
620x85
Custom
Width: px
Height: 85px

Min. width: 200px


Start playing automatically?
No Yes
Help | Terms | Privacy | Partners | PRO Support
© 2016 PodOmatic, Inc.